2026: Alcaldía señala que operar sin asesores será un reto para la Municipalidad
En entrevista con Curridabat Hoy, el alcalde de la Municipalidad de Curridabat, Errol Solano Bolaños, señaló que la eliminación de las plazas de asesoría de la Alcaldía plantea un escenario retador de cara al 2026, particularmente en la ejecución de proyectos estratégicos y en el apoyo técnico a las distintas direcciones municipales.
Solano Bolaños indicó que la ausencia de estos perfiles obligará a la administración a replantear prioridades y ajustar el alcance de varias iniciativas. “Es muy posible que mucho de lo que nosotros hacemos o lo que vayamos proyectando en el tiempo tengamos que suspenderlo o cancelarlo y determinar qué sí podemos hacer con lo que tenemos”, expresó.
Lea también: Concejo Municipal debatió informe inicial de la CGR sobre el presupuesto 2026
Según explicó, las asesorías han sido una figura presente por más de dos décadas en la Municipalidad de Curridabat y cumplen funciones técnicas especializadas que no siempre pueden ser asumidas por la estructura interna. “Cada uno de los funcionarios tenía funciones muy específicas, muy localizadas, que no son reemplazables dentro de la estructura”, afirmó.
Entre los proyectos que requieren este acompañamiento técnico se encuentran iniciativas vinculadas a planificación, movilidad y la preparación de una encuesta cantonal, la cual demanda conocimientos técnicos especializados que actualmente no existen dentro de la estructura municipal. En ese contexto, el alcalde mencionó el caso de Conexión Curridabat. “Las municipalidades, por su naturaleza, no tienen funcionarios que sepan de movilidad porque no es parte de lo que usualmente hay”, señaló.

No obstante, Solano Bolaños afirmó que la administración continuará operando pese a las limitaciones. “La Municipalidad no se va a detener; vamos a seguir trabajando con los recursos disponibles, ajustando lo que sea necesario, pero sin paralizar la gestión institucional”, manifestó.
En relación con el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal de Curridabat, el alcalde señaló que se trata de una decisión con efectos directos en la gestión administrativa. “La decisión del Concejo de eliminar las asesorías no es menor, porque son puestos que sostenían procesos técnicos y estratégicos que hoy no tienen un reemplazo dentro de la estructura municipal”, indicó.
Lea también: ¿Qué aprobó el Concejo Municipal en septiembre para el presupuesto 2026?
El acuerdo fue adoptado mediante una votación de cinco votos a favor y dos en contra, mediante la cual el Concejo Municipal dispuso la eliminación de las plazas de asesoría de la Alcaldía, así como de recursos destinados a insumos para la Policía Municipal de Tránsito, entre otros rubros. La decisión se fundamentó en los “altos índices de morosidad” y en la “duplicidad de funciones” señalados durante la discusión. Posteriormente, el presupuesto municipal fue avalado por la Contraloría General de la República.
Finalmente, el alcalde contextualizó la decisión dentro del ambiente político que se vive en el cantón. “Nosotros podemos evidenciar que hay una persecución política fuerte contra la Alcaldía por parte de algunos regidores, y eso lo que hace es detener el proceso municipal”, manifestó, al señalar que este tipo de dinámicas tienen un impacto directo en la gestión administrativa y en los proyectos que se desarrollan para las y los curridabatenses.


