Policía Municipal de Tránsito de Curridabat podría suspender labores por recorte presupuestario

Policía Municipal de Tránsito de Curridabat podría suspender labores por recorte presupuestario

La Policía Municipal de Tránsito de Curridabat podría enfrentar un paro definitivo de labores debido al recorte de insumos aprobado en el presupuesto municipal para el año 2026.

Ante consultas realizadas por Curridabat Hoy al Departamento de Cultura y Paz, se informó que actualmente los oficiales de tránsito municipales continúan operando con remanentes presupuestarios correspondientes al año 2025. Sin embargo, se advirtió que, de agotarse dichos recursos, “en algún momento el servicio entraría en un paro definitivo”.

Según lo indicado, el plan operativo vigente se encuentra enfocado en labores de atención de incidentes, facilitación y educación vial, con el fin de reducir la cantidad de recursos necesarios para atender otras funciones.

https://wa.me/message/AUC7U2KZGWRRB1

Consultado sobre las afectaciones que enfrenta el servicio bajo estas condiciones, se explicó que: “se verían limitadas labores como la inspección en barrios, visitas nocturnas a parques, acciones de seguridad comunitaria, el mantenimiento de vehículos e insumos municipales, la regulación vial, la protección de estudiantes en centros educativos del cantón, los operativos conjuntos con el Ministerio de Salud, el Organismo de Investigación Judicial y la Fuerza Pública, la atención de incidentes y el mejoramiento del tránsito vehicular».

Asimismo, se detalló que se prevé una mayor dificultad en la circulación vehicular en sectores como la rotonda de Hacienda Vieja, el acceso Wabe Montes de Oca–Curridabat y la zona de Ciudad del Este, áreas que usualmente eran atendidas por oficiales de tránsito municipal.

Razones del recorte de insumos

De acuerdo con el video de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, del 16 de septiembre del 2025 se exponen una serie de limitaciones administrativas y presupuestarias que han afectado la operación del servicio de tránsito municipal.

Según el dictamen N.° CHP 027-09-2025, se reseña que pese al tiempo transcurrido desde la creación de cuatro plazas de inspectores de tránsito, la Municipalidad de Curridabat no ha contado con los recursos ni la estructura necesarios para el adecuado funcionamiento del servicio, incluyendo personal especializado, infraestructura, equipo y presupuesto, lo que ha dificultado la correcta prestación de las funciones de tránsito.

Aunque en un inicio se hablo de cesar a los cuatro oficiales de transito de sus funciones al final se decidió dejarlos en sus cargos pero recortar las partidas relacionadas a insumos necesarios para el servicio, asi quedo estipulado en el acta de la sesión extraordinaria 38 del 22 de septiembre 2025 y que fue aprobado con 5 votos positivos y 2 negativos. 

En cuanto a los recursos se destinaron 15 millones de colones para la creación de una aplicación denominada “Curridabat Segura” y el remanente fue destinado al departamento de Gestión Vial.