Concejo Municipal debatió informe inicial de la CGR sobre el presupuesto 2026
El Concejo Municipal de Curridabat debatió el informe inicial emitido por la Contraloría General de la República (CGR) sobre el presupuesto municipal 2026 durante la sesión ordinaria N.° 86, celebrada el 22 de diciembre de 2025.
La discusión se dio con base en el oficio DFOE-LOC-2315, mediante el cual la CGR comunicó una aprobación parcial del presupuesto. Al momento de la sesión, no era de conocimiento del Concejo Municipal el oficio DFOE-LOC-2348, también fechado el 22 de diciembre, en el cual el órgano contralor corrigió el acto administrativo y aprobó el presupuesto en su totalidad.
Durante la sesión ordinaria N.° 86 del 22 de diciembre de 2025, el regidor independiente Óscar Mora Altamirano explicó que, tras el análisis realizado, lograron determinar que el presupuesto 2026 es menor al del período anterior y manifestó que: “Eso generó sin duda alguna una alerta para personas que responsablemente pensamos que había que hacer un recorte en los gastos; si no tenemos esos ₡300 millones en este 2026 que empieza en unos días, tampoco tenemos que sostener el gasto en asesores”.
Lea también: Contraloría corrigió oficio y aprobó en su totalidad el presupuesto 2026 de Curridabat
En relación con la morosidad, Mora Altamirano indicó que: “hay datos abrumadores, como por ejemplo morosidades que alcanzan el 50%, y otras en el orden del 40%, y con un promedio final que da 34% (al 2024), lo cual significa alrededor de ₡5 000 millones de colones sin cobrar”.

El regidor independiente Óscar Mora Altamirano manifestó que, a su criterio: “Lo que importa es que usted (Errol Solano, alcalde) se siente a negociar; si usted no se sienta a negociar, esta municipalidad va a terminar mal, en los últimos lugares de este país, y va a dejar de darle los servicios que los ciudadanos curridabatenses se merecen”.
Por su parte, el regidor Bolívar Jiménez (PLN) manifestó que, en referencia a quienes votaron negativamente la propuesta aprobada por la mayoría: “el pueblo debe saber que ni una sola sugerencia a ese presupuesto dieron; se dedicaron a decir mentiras en el Facebook, en los chats, a hacer caricaturas, dibujos, unas ternuritas que hicieron para solo demostrar la impotencia, la incapacidad y la inoperancia”.
La regidora Andrea Vargas Uribe expresó que, a su criterio: “si tenían una propuesta muy buena para bajar la morosidad, ¿para qué trabajan quitando equipos para la Policía de Tránsito y quitar asesores? Eso no es una buena propuesta de presupuesto; así haya sido aprobada, no es buena porque no nace desde un corazón que sirve al pueblo, nace de un corazón que quiere revanchismo”. Añadió que estas situaciones: “al final de cuentas a los que afectan es a los ciudadanos curridabatenses”.
Finalmente, los regidores Alberto Fernández (ADN), Ingrid Molina (Independiente) y Tatiana Rivera (regidora suplente del PUSC) manifestaron su molestia ante comentarios en los que se les señaló como “seguidores de Óscar Mora Altamirano”. Al respecto, indicaron que cada uno de los ediles analizó de forma independiente la propuesta presupuestaria remitida por la Alcaldía antes de emitir su posición.
Lea también: ¿Qué aprobó el Concejo Municipal en septiembre para el presupuesto 2026?
Durante la sesión, el alcalde de Curridabat, Errol Solano, contrapuso lo señalado por el regidor Mora Altamirano e indicó que: “lo que tiene el ejercicio presupuestario 2026 es una proyección de menor crecimiento”. Añadió que: “se trata de dos conceptos diferentes”, y que esta situación ya había sido explicada por la administración municipal.

Respecto a los puestos de asesores con los que no contará la municipalidad en 2026, el alcalde manifestó que: “hay que hacer cambios radicales en la estructura organizacional nuevamente, por funciones que no están siendo reemplazadas porque no hay quien las haga”.
En relación con la morosidad, Solano Bolaños expuso ante los cuatro Concejos de Distrito que: “la morosidad hasta octubre de 2025 era de un 37,69%”. Agregó que: “entre los números de los últimos seis años de la municipalidad es un número promedio que no ha incrementado o disminuido más allá del tiempo”. Además se informó de las acciones realizadas en este 2025 en relación a mejorar la recaudación.
Por otra parte, el jerarca municipal indicó que: “las puertas de la Alcaldía siempre han estado abiertas”.
Asimismo, calificó las modificaciones realizadas a su propuesta como un “castigo” y señaló que: “así me lo dijo usted mismo (Óscar Mora), que era un castigo por no haberme sentado a negociar, y usted ahorita lo acaba de rectificar diciendo que si no me siento a negociar con usted no hay acciones para esta municipalidad”.
El debate desarrollado en la sesión ordinaria N.° 86 se sustentó en la información disponible al momento, correspondiente al oficio DFOE-LOC-2315 de la Contraloría General de la República. Posteriormente, ese mismo día, el órgano contralor emitió un nuevo oficio (DFOE-LOC-2348) mediante el cual corrigió el acto administrativo y otorgó la aprobación total al presupuesto municipal 2026, situación que fue comunicada en una nota independiente y será de conocimiento del Concejo Municipal la próxima semana.



1 Comment
[…] Lea también: Concejo Municipal debatió informe inicial de la CGR sobre el presupuesto 2026 […]
Comments are closed.