Nuestra historia Parte II
- Por: Telésforo Barquero
- Octubre 2003
Después de la Independencia, debido a la política emprendida por nuestros primeros Jefes de Estado para estimular el cultivo del café, se originó un movimiento inmigratorio hacia lo que hoy es Curridabat. Sin embargo, este no fue muy elevado, ya que un número reducido de familias fue acaparando paulatinamente las tierras.
Cabe destacar que Curridabat fue un asentamiento de escasos habitantes desde su descubrimiento en 1561 hasta mediados del siglo XIX, constituyendo un núcleo de población con grupos de blancos, indígenas, mestizos y mulatos, de poca importancia. Sin embargo, a partir de 1840, se registró un incremento moderado en su población, a raíz del cultivo del café.
En la ley No. 63 del 4 de noviembre de 1825, se menciona a Curridabat como un pueblo del distrito de San José, en el Departamento Oriental, uno de los dos en que se dividió en esa oportunidad el territorio del Estado. En el registro de linderos de los barrios y cuarteles del citado Departamento, del 30 de noviembre de 1841, Curridabat aparece como un barrio con los cuarteles La Concepción, El Pilar, San Antonio, San Roque y Francisco de Dos Ríos.
En la ley No. 36 del 7 de diciembre de 1848, Curridabat, junto con Aserrí, conformaron el tercer cantón de la provincia de San José. En la ley No. 22, ordenanzas municipales, del 4 de noviembre de 1862, Curridabat fue constituido como distrito del cantón tercero de Desamparados, de la mencionada provincia. En el decreto ejecutivo No. 8 del 31 de marzo de 1871, Curridabat se separó del anterior cantón y pasó a ser el distrito once del cantón de San José. Luego, en el decreto ejecutivo No. 20 del 18 de octubre de 1915, Curridabat aparece como distrito séptimo del cantón de San José.