Al destino final de los residuos de Curridabat le quedan 10 meses de vida útil, advierte el Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud informó que el Parque de Tecnología Ambiental (PTA) Aczarrí, destino final de los residuos sólidos del cantón de Curridabat, enfrenta un agotamiento de su vida útil. Según los datos más recientes, el sitio cuenta con aproximadamente diez meses de capacidad restante, lo que proyecta su cierre para setiembre de 2026.
Aczarrí, o “El Huazo”, como es conocido, es uno de los principales rellenos sanitarios que reciben residuos del Gran Área Metropolitana. El Ministerio advirtió que la reducción de su capacidad se ha convertido en un problema nacional, ya que obliga a algunos municipios a trasladar sus desechos a mayores distancias.

Este es el caso de los cantones de Oreamuno, Paraíso y Alvarado, los cuales deben enviar sus residuos al centro de transferencia en Tucurrique, para luego ser trasladados a la PTA Limón, ubicado en El Tomatal, en Santa Rosa, y administrado por la empresa EBI. El traslado implica un recorrido aproximado de 122 kilómetros.
En la Sesión Extraordinaria 40-2025, Paula Camacho, alcaldesa en ejercicio de Curridabat, señaló que en los últimos tres años el cantón ha gestionado entre 24.000 y 26.000 toneladas de residuos al año. Actualmente, el precio del servicio es de ₡13.700 por tonelada. Sin embargo, de concretarse el cierre de El Huazo o si la opción debe ser enviar los residuos a otro PTA, el costo por tonelada aumentaría.
La Municipalidad de Curridabat se encuentra actualmente en proceso licitatorio para la contratación del servicio de disposición final de residuos. La recepción de ofertas vence el próximo 3 de diciembre y, en las semanas posteriores, se podría dar a conocer la nueva tarifa y el destino de los residuos generados en el cantón.
Publicidad


