Municipalidad prevé atraso en el plan piloto de Conexión Curridabat

Municipalidad prevé atraso en el plan piloto de Conexión Curridabat

El proyecto Conexión Curridabat, que busca establecer una ruta de transporte público interdistrital dentro del cantón, sufrirá un atraso en la implementación de su plan piloto. Inicialmente, se esperaba que esta fase entrara en operación durante el primer semestre del presente año.

Ante consultas de Curridabat Hoy, la Municipalidad de Curridabat confirmó que el cronograma se verá afectado debido a la ausencia de la asesora encargada del proyecto.

“Sí se prevé un atraso en la implementación del plan piloto, pero aún se desconoce la afectación en el avance del proyecto, pues la funcionaria a cargo se encuentra realizando labores (de manera ad honorem) para dejar la propuesta lo más avanzada posible”, indicó el municipio.

El proyecto, que inició en 2024, enfrenta un nuevo desafío, ya que, según explicó la Municipalidad, actualmente no cuenta con personal disponible que tenga el perfil técnico para asumir las funciones que desempeñaba la asesora responsable.

La contratación de la asesora de la Alcaldía no fue contemplada para el año 2026, de acuerdo con lo aprobado por la mayoría del Concejo Municipal de Curridabat en el presupuesto ordinario correspondiente a ese periodo.

¿De qué se trata el plan piloto de Conexión Curridabat?

El plan piloto de Conexión Curridabat correspondería a la puesta en operación temporal de una ruta de transporte público interdistrital dentro del cantón, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y determinar su viabilidad como servicio permanente.

La ruta recorrería los cuatro distritos de Curridabat y conectaría zonas residenciales, centros educativos, comercios, servicios de salud y equipamientos municipales, además de articularse con otros modos de transporte público, como las estaciones de tren de Curridabat y Granadilla.

La propuesta contemplaría puntos de transferencia en sectores de alta demanda como Plaza del Sol, Multiplaza del Este, Momentum Pinares y la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA). Durante el periodo de prueba se utilizarían unidades de bajas emisiones, con frecuencias programadas, señalización temporal, puntos de parada y sistemas de información al usuario, así como un método de pago preferiblemente electrónico.

La operación sería monitoreada para recopilar información técnica, operativa y financiera. Según la Municipalidad, el piloto tendría una duración estimada de entre seis meses y un año. La propuesta preliminar ya fue remitida al Consejo de Transporte Público, que actualmente revisa el trazado y sus características operativas.