Con una gran sonrisa y muchas ganas de dar a conocer su talento, el artista de la mascarada costarricense Alfonso “Pocho” Vega compartió sus conocimientos con cerca de 20 curridabatenses en el edificio de Servicios Sociales y Culturales (SESCU) de Curridabat.
“Pocho”, como es conocido, inició su labor en el arte de la mascarada hace más de 30 años, luego de sufrir un desgaste en la columna debido a su trabajo como maestro de obras.
Actualmente, Vega es hijo predilecto del cantón vecino de La Unión, y durante el encuentro mostró su proceso creativo, que comienza al darle forma al barro. Cada una de sus piezas es única, ya que no utiliza moldes.
“Esto es una pasión. Yo la única forma de descansar es irme de la casa, porque trabajo desde la casa. A veces digo que no voy a trabajar y cuando me doy cuenta, ya tengo una pelota de barro en las manos”, comentó entre risas el artista.
Actualmente, Alfonso Vega es uno de los mayores impulsores de las mascaradas en La Unión y un pilar fundamental para que en el cantón cartaginés se mantenga viva esta tradición costarricense.
Hoy en día, Pocho se dedica a su línea “Mismas Caritas”, una colección que representa las tradiciones costarricenses en piezas de entre 25 y 30 centímetros, tras haberse alejado de la creación de las mascaradas grandes utilizadas en las tradicionales salidas por las calles.
La actividad fue organizada por la Municipalidad de Curridabat, con el propósito de acercar las tradiciones costarricenses a la comunidad y fortalecer los lazos culturales del cantón.