Presentan proyecto de ley para regularizar zonas comunales de José María Zeledón

Presentan proyecto de ley para regularizar zonas comunales de José María Zeledón

El pasado lunes 19 de enero fue presentado el proyecto de ley N.° 25.373, el cual propone una reforma integral a la Ley N.° 10.118, denominada Desafectación de dos bienes inmuebles propiedad de la Municipalidad de Curridabat y autorización para donarlos al Ministerio de Educación Pública (Escuela José María Zeledón Brenes).

Según se desprende del texto del proyecto, la Ley 10.118 contiene un error material en los números de finca, lo que ha impedido avanzar en el proceso de donación, ya que a nivel registral es requisito que dichos datos coincidan. Con la corrección planteada, corresponderá al Concejo Municipal de Curridabat decidir si se aprueba o no la donación del terreno donde se ubica la Escuela José María Zeledón Brenes.

https://wa.me/message/AUC7U2KZGWRRB1

Además, en el artículo 2 del proyecto de ley 25.373 se establece que el terreno restante en José María Zeledón quedará descrito de la siguiente manera: “naturaleza: terreno destinado a parque, facilidades cívicas, comunales, deportivas, de salud, sociales y municipales”. Esta disposición permitiría regularizar las actividades que actualmente se desarrollan en el sitio y facilitar la realización de nuevas inversiones.

La iniciativa surge desde la Comisión Especial del EBAIS de José María Zeledón y se vincula con los planes para la eventual construcción de una nueva sede de salud en la comunidad, la cual podría impactar a la población asegurada del cantón. El Concejo Municipal de Curridabat aprobó esta iniciativa por unanimidad el pasado 6 de enero de 2026, durante la sesión ordinaria N.° 88-2026.

El proyecto fue presentado con el respaldo de 26 diputaciones, entre independientes y representantes de los partidos Progreso Social Democrático, Frente Amplio, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Liberal Progresista.

Durante la presentación del proyecto estuvieron presentes integrantes del Concejo Municipal, así como representantes de la Junta de Salud de Curridabat, la Junta de Educación de la Escuela José María Zeledón y la Dirección del Área de Salud de Curridabat.